Los 55 trabajadores de la planta Moto Ensambladora Centroamericana (Motenca), la única que arma motos en la región, contribuyen a alcanzar la meta: entregar 120 motocicletas al final del día y 30 mototaxis, también conocidos como tuc tuc.
La planta de seis mil metros cuadrados es propiedad de la empresa Mayor Servicios, S.A. (Masesa), la cual fue visitada ayer por el embajador de India en Guatemala, Praveen Verma.
Las manos hábiles y su destreza permiten a los trabajadores colocar tornillos, silvines, frenos, tapaderas, neumáticos y demás piezas del vehículo de dos ruedas.
La jornada es dura, pero ellos la hacen más llevadera con un poco de música, en medio de un denso calor.
Desde Motenca se envían las motocicletas a los más de un centenar de distribuidores de Masesa en todo el Istmo.
Esdras Gómez, gerente de producción regional de la ensambladora, explica que la empresa produce un promedio de cuatro mil 500 motocicletas al mes y exportan varias de ellas en contenedores de 42 unidades cada uno a Centroamérica.
“De las motos producidas en esta planta, el 70 por ciento se queda en el país y el resto se exporta a Centroamérica”, puntualizó el ejecutivo.
Líder en la región
Según Nicolás Díaz, gerente regional de relaciones públicas de Masesa, la participación en el mercado guatemalteco es del 21 por ciento en el caso de motocicletas, y de 98 por ciento con los mototaxis.
Agregó que Masesa también es líder en el Istmo y además espera cerrar el 2011 con 38 mil motocicletas vendidas en la región.
El vocero resaltó que junto con el resto de empresas del sector esperan vender unas 90 mil motos en Guatemala en el 2011.